Macias Mora, DavidCaballero Rincón, Diana CarolinaPerilla Espinosa, Olga Lucia2023-03-102023-03-102022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18352Esta es una investigación de corte cualitativo cuyo propósito se centró en caracterizar los procesos cognitivos y metacognitivos que presentan los estudiantes de 4º y 5º de primaria cuando resuelven problemas de tipo matemático con operaciones básicas. Para ello, se dispuso de un ambiente computacional que incorporó una estrategia metacognitiva propuesta por las investigadoras a partir de diferentes de autores como Pifarré (1988), Polya (1965), Schoenfeld (1985) y Zimmerman (2009). En la investigación se utilizó el análisis a partir de la verbalización de pensamiento en voz alta (protocolos verbales) teniendo en cuenta las acciones que realizan los estudiantes al momento de resolver un problema de tipo matemático. Se concluyó que los estudiantes tienen limitaciones en la comprensión del problema y los procesos de planeación, lo que los llevó a tener dificultades en la solución del mismo. Sin embargo, implementar una estrategia metacognitiva incorporada en un ambiente computacional, se convirtió en una herramienta interactiva y dinámica que favoreció en los estudiantes razonar y pensar de forma lógica. Además, el papel del docente fue fundamental en este proceso, porque se estableció como un guía y motivador en el aprendizaje, tal y como se ha evidenciado en estudios anteriores.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Procesos cognitivosProcesos metacognitivosProtocolos verbalesEstrategia metacognitivaCaracterización de los procesos cognitivos y metacognitivos a partir de la Implementación de una estrategia metacognitiva en la resolución de problemas.Cognitive processesMetacognitive processesVerbal protocolsMetacognitive strategyAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Characterization of Cognitive and Metacognitive Processes from the Implementation of a Metacognitive Strategy in Problem Solving.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International