Illidge Jácome, JavierCañón Castellanos, Francisco Alberto2022-07-042022-07-042022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17549La investigación fue realizada con 16 estudiantes de los grados Pre Bachillerato y Séptimo del Colegio Gimnasio de los Cerros, con quienes se buscó encontrar de manera visual y auditiva la relación y asociación entre la acentuación correcta de la lengua castellana y las imágenes rítmicas que las representan y que tienen una misma sonoridad en cuanto a su acentuación. Para ello se realizaron prácticas con movimientos corporales para reforzar los elementos del ritmo: pulso, acento y división del pulso. El marco teórico, por otro lado, se centró en el estudio de los procesos metodológicos realizados en las corrientes pedagógicas de grandes autores como Dalcroze, Kodály, Orff, Willems y Martenot quienes han basado su experiencia a partir del movimiento corporal, el canto y el juego como herramientas de trabajo con niños desde etapas iniciales. En los resultados de esta investigación se observó que los estudiantes resolvieron con mayor facilidad la lectura rítmica, mejorando así la correcta acentuación de las palabras gracias al material didáctico utilizado que contiene figuras musicales y palabras que coinciden en su sonoridad.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ritmo - LenguajeAcentuaciónTildaciónSilabaciónAcentoPulsoContratiempoDictado rítmicoMovimiento corporalRitmo realJuegoRitmo-lenguaje : contribución al aprendizaje de la correcta acentuación desde la música.Rhythm - LanguageAccentuationTildaciónSyllabificationAccentPulseSetbackRhythmic dictationBody movementReal rhythmGameinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International