Saavedra Rey, Liliana2008-10-252500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7571Las transformaciones sociales de la actualidad y su consecuente diversificación de los campos de acción y funciones del profesorado han generado el estado de malestar docente caracterizado por la insatisfacción de los maestros debido a la multiplicidad de sus responsabilidades y sus desfavorables condiciones socio-laborales. Frente a este contexto, esta reflexión enfatiza en la resignificación de las funciones del maestro desde la pedagogía, atendiendo a su propósito educativo. En este sentido, se analizan los campos de acción y la caracterización de la función docente en la normatividad educativa y en la praxis social, definiendo sus alcances y límites más allá de las políticas de mercado que los condicionan, como una propuesta pedagógica centrada en la formación de seres humanos integrales y su sociedad. Este articulo hace parte de la investigación "Sentido de la evaluación docente a partir de la definición de la complejidad de las funciones del profesorado. Una aproximación a la resignificación pedagógica” presentada por la autora como tesis de grado en la Maestría de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, a la cual se le otorgó la distinción de tesis meritoria.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Función docenteMalestar docentePedagogíaFormación integralConocimiento prácticoEvaluación docenteLa profesión docente, sus múltiples funciones y campos de acción : aproximación a la resignificación pedagógica.Teaching functionTeaching uneasinessPedagogyIntegral formationPractical knowledgeTeaching evaluationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe teaching profession and its multiple functions and fields of work. Towards a pedagogical re-signification.Attribution-NonCommercial 4.0 International