Sánchez Moncada, Olga MarleneSánchez Espitia, Freddy Santiago2024-01-222024-01-222023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19078El presente trabajo de grado aborda el periodo histórico de Colombia entre el Olimpo Radical (1863-1886) y una parte del proceso de la regeneración (1886-1899), donde se analiza en sus aspectos técnicos, estructurales, jurídicos e ideológicos el tránsito de la fuerza pública colombiana de una guardia de modelo federal a un ejército nacional y permanente de modelo centralista. En su aspecto practico se diseñó una propuesta de enseñanza mediada por las TIC´S en forma de una plataforma digital denominada De la guardia colombiana al ejército nacional (1863 – 1899) que permite mediante el uso de unas unidades didácticas conocer este proceso de cambio de las instituciones militares en el periodo histórico propuesto de 1863 a 1899. Esta propuesta busca utilizar el Aprendizaje por Descubrimiento como herramienta para lograr un Aprendizaje Significativo en el marco del Constructivismo y su aplicabilidad en el campo de las TIC´S, así como también muestra el trabajo paralelo de construir a la par de este trabajo, el primer diplomado en Historia Militar en el Centro de Educación Militar donde este trabajo fue una parte de los contenidos diseñados para ese diplomado.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Historia militarOlimpo radicalRegeneraciónAprendizaje significativoDiplomado virtualDe la guardia colombiana al Ejército Nacional (1863 – 1899). Propuesta de enseñanza de la historia desde el aprendizaje significativo en el diplomado en historia militar del Centro de Educación Militar.Virtual diplomaSignificant learningRegenerationRadical olympusMilitary historyinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International