Gómez Cruz, Luz ÁngelaAlméciga Méndez, Dailyn Mariana2021-02-202021-02-202020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12858Este trabajo consiste en identificar las conexiones que hay entre el lenguaje articulado con el aprendizaje de la flauta traversa, específicamente la embocadura y la respiración, por medio de la realización de talleres teniendo en cuenta la metodología Orff dirigidos hacia niños entre 10 y 12 años de la iglesia Nueva Generación Cristiana del municipio de La Calera. Se toma como base la teoría de Lev Vygotsky hacia el desarrollo del niño y del lenguaje, así mismo se toman las categorías de análisis desde la relación psicofisiológica del lenguaje con la música según el planteamiento de Josefa Lacarcel. Para realizar el análisis de los talleres se crea una ruta metodológica, basada en preguntas generadoras dirigidas hacia los diferentes actores de la investigación, como los padres, los niños, los maestros, la flauta y el lenguaje. Las respuestas a estas preguntas están presentadas en el análisis final donde también se encuentran los pequeños ejercicios creados para la práctica del objetivo de esta investigación.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Flauta TraversaLenguaje articuladoProcesos de iniciaciónEl lenguaje articulado como herramienta de aprendizaje en la iniciación a la flauta traversa en los niños de la iglesia nueva generación cristiana.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTraverse FluteArticulated languageInitiation processesAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International