Ferraço, Carlos EduardoSilva Soares, Maria da ConceiçãoAlves, Nilda2017-06-062500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7335El artículo recoge la reflexión de tres autores que trabajan con el pensamiento de De Certeau, para señalar las influencias del autor en el campo de la Educación en Brasil, aquellas que están en la base de una corriente teórico-epistemológico-metodológica a la que se llama investigaciones en los/de los/con los cotidianos, desarrollada por incontables grupos en universidades brasileñas. En el artículo se indican algunos movimientos del pensamiento de De Certeau, en diálogo con autores que lo han estudiado y resaltan los siguientes aspectos: la presencia constante del Otro y de la diferencia; la comprensión de la invención cotidiana de conocimientos-significaciones por los practicantes-pensantes en los diversos espacios-tiempos; y los “usos” que hacen de los artefactos disponibles para el consumo. Finalmente, bosqueja las creaciones teóricas que las investigaciones con los cotidianos han potenciado a partir de ese pensamiento.application/pdftext/htmlporhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0CotidianosInvenciónConocimientos - SignificacionesInvestigaciones con los cotidianosPracticantes - PensantesMichel de Certeau e as pesquisas nos/dos/com os cotidianos em educação no Brasil.DailyInventionKnowledge - SignificationsResearch with the everyday lifeThinking - PractitionersCotidianosInvençãoConhecimentos - SignificaçõesPesquisas com os cotidianosPraticantes-pensantesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaMichel de Certeau y las investigaciones en/de/con los cotidianos en educación en Brasil.Attribution-NonCommercial 4.0 International