Cogollo Romero, Carlos EnriquePatiño Maya, Alejandro2022-07-062022-07-062022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17621El paro nacional de 2021 es sin duda alguna un ejercicio de movilización novedoso y de gran envergadura dentro del contexto colombiano, no obstante, la academia y los medios de comunicación volcaron su atención a actores como las primeras líneas, los estudiantes de educación superior, los sindicalistas o los movimientos sociales. En ese ejercicio olvidan cómo la movilización llegó a los diversos territorios y trastocó las realidades de, por ejemplo, la educación. Con ello claro, esta indagación se pregunta por cómo un cese de actividades académicas y de empatía de los estudiantes de la Institución Educativa Débora Arango del corregimiento de Altavista permite observar la formación política y las subjetividades de estos estudiantes. Para alcanzar lo anterior, se realizó un estudio de corte cualitativo a partir de entrevistas y de revisión documental, para identificar, entre otras cosas, que la pandemia no pudo frenar el ejercicio particular y que la organización y el trabajo colectivo son elementos característicos de la formación y la acción.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Formación políticaOrganizaciónAcción colectivaMovilización socialEscuelaDe la acción a la formación política : una reflexión situada en la I.E Débora Arango de Medellín.Political formationOrganizationCollective actionSocial mobilizationSchoolinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/From action to political formation: a reflection located in the I.E Débora Arango de MedellínAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International