Urbina-Garcia, Angel2021-08-022021-08-022019-05-172323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14175El presente artículo da cuenta de un análisis sistemático de investigaciones sobre educación relacionadas con las estrategias metodológicas más comunes que utili-zan los investigadores para escuchar a los niños. Seguimos el enfoque del Centro de Coordinación e Información de Evidencia en Políticas y Prácticas —eppi, por sus siglas en inglés— (2007) con el fin de identificar las estrategias metodológicas más usadas para escuchar a niños de 3 a 7 años. En nuestro análisis identificamos 210 estudios empíricos de revistas científicas revisados por pares académicos, escri-tos en inglés y en español entre 2015 y 2018, de los cuales solo 34 cumplían los criterios para incluirlos en el estudio. De acuerdo con los hallazgos, las entrevistas y las observaciones dirigidas por los adultos eran las estrategias metodológicas más comunes para escuchar a los niños, seguidas de los grupos de discusión. En-contramos pocas evidencias de estudios que usaran actividades prácticas en las cuales los niños pudieran decidir qué tipo de información querían expresar (por ejemplo, visitas a la escuela guiadas por ellos) y cómo, pero este tipo de estrategias no prevaleció en la literatura revisada. Identificamos desequilibrios de poder entre los adultos y los niños, que podrían considerarse desafíos para escuchar las voces de estos últimos. Estos hallazgos tienen implicaciones para las políticas, la práctica y la investigación en el ámbito internacional.application/pdftext/xmlenghttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Voces de los niñosAnálisis sistemáticoEstrategias metodológicasEscuchar a los niñosExperiencias de los niñosPerspectivas de los niñosMethodological Strategies to Listen to Children’s Voices : A Systematic Critical Review.Children’s voicesSystematic reviewMethodological strategiesListening to childrenChildren’s experiencesChildren’s perspectivesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaEstrategias metodológicas para escuchar la voz de los niños : análisis crítico sistemático.Attribution-NonCommercial 4.0 International