López Pérez, Edna PatriciaArboleda Ortegón, OlgaCastillo Sandoval, José Vicente2021-10-062021-10-062021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16440La educación para jóvenes y adultos, al igual que otras propuestas de educación flexible, ha buscado dar respuesta a la exclusión generada tanto por el propio sistema educativo, como por la estructura y organización social en la que tiene lugar el proceso escolar. Para lograrlo, en los últimos años el discurso ha estado centrado en la formación para el trabajo, la cual contempla una serie de conocimientos en un área o disciplina específica y el desarrollo de habilidades que resultan funcionales para el sistema productivo. Más allá de esta perspectiva que prioriza lo laboral, el presente estudio cualitativo de enfoque fenomenológico hermenéutico, reconstruye y analiza las historias de vida de dos egresados del colegio San José de Soacha, las cuales dan cuenta de la incidencia de la educación en la vida personal, familiar, social y política de una persona, siempre que ésta se comprenda desde un sentido emancipador, político y ético.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EducaciónModelos flexiblesHistorias de vidaJóvenesAdultosLa incidencia de la escolaridad en participantes del modelo educativo del Colegio San José de Soacha.EducationFlexible modelsLife historiesYoung peopleAdultsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/The incidence of schooling in participants of the educational model of the San José de Soacha school.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International