Machuca Hernández, Carl AlexRodríguez Manrique, Daniela María2021-07-102021-07-102021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13410Este documento presenta una propuesta de innovación pedagógica tras una investigación documental que tiene como objetivo fortalecer el proceso de comprensión y producción oral en la literacidad crítica sociopolítica de estudiantes del ciclo cuarto escolar -octavo y noveno grado- a través del estudio de algunas variaciones lingüísticas -dialectos, sociolectos y cronolectos- y el uso de las TIC. Las principales razones que motivaron la selección del objeto de estudio están relacionadas a la falta de actividades críticas de oralidad y lingüística en la clase de español como lengua materna, para lo cual se propone la construcción de escenarios físicos y virtuales de prácticas de literacidad oral en el entorno escolar mediante recomendaciones metodológicas y actualización curricular de la institución educativa. Lo anterior se evidencia tras un recorrido por ocho capítulos que relatan en detalle el planteamiento del problema, el contexto conceptual, el diseño metodológico, la innovación propiamente dicha y, conclusiones y recomendaciones enfocadas a la posible implementación.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Literacidad críticaLiteracidad crítica sociopolíticaOralidadVariaciones lingüísticasAprendizaje combinadoVarialectos : oralidad en la literacidad crítica sociopolítica del entorno escolar virtual.Critical literacySocio - Political critical literacyOrallinguistic variationsBlended learninginfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International