Gutiérrez, Gilberto Eduardo2021-08-022021-08-022021-07-152500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13960Este artículo de reflexión es resultado de la tesis doctoral “Sentidos comunes. Saberes y experiencias de maestros y maestras en el campo comunicación-educación en Bogotá”. Mediante una exploración desde América Latina de la relación comunicación-educación es posible reconocer que en la genealogía de sus saberes y prácticas existe una marca profunda de la tensión entre emancipación y regulación, la cual a la vez constituye una comprensión de la lucha dialéctica entre horizontes y proyectos formativos y las formas de la construcción de sentidos en la sociedad. Desde una epistemología del sur y en diálogo entre Freire y Bourdieu, quienes asumen concepciones opuestas acerca de la formación y el sentido dentro de la sociedad, este artículo ratifica a la comunicación-educación como ámbito estratégico de la acción política, la liberación y la resistencia en América Latina.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0ComunicaciónEpistemología del surConocimientoEmancipaciónRegulaciónEmancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana.Communication - EducationSouth epistemologiesKnowledgeEmancipationRegulationComunicação e educaçãoEpistemologia do sulConhecimento - EmancipaçãoConhecimento - Regulaçãoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaEmancipation and regulation. Basic tension in latin-american communication-education.Attribution-NonCommercial 4.0 International