Saavedra Rey, LilianaVargas Cano, Yudy Andrea2024-06-212024-06-212024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19699Al consolidar un balance sobre el concepto de Antropología Pedagógica en Colombia para reconocer sus aportes en el ejercicio del pedagogo. Se destaca la importancia de esta disciplina en el contexto educativo colombiano, especialmente en un país diverso y multicultural. Se resalta su papel en comprender la interacción entre el ser humano y el proceso educativo, así como su relación con la diversidad cultural y social. Se enfatiza la influencia de tres tradiciones pedagógicas y la necesidad de abordar desafíos educativos desde una perspectiva más amplia, con lo que se reconoce la relevancia de los estudios académicos y tesis que exploran esta disciplina en Colombia, identificando enfoques, debates y contribuciones. Además, se destaca la relación entre la Antropología Pedagógica y el personalismo, así como su aplicación práctica en el ámbito educativo, para llegar al reconocimiento de que esta disciplina enriquece la comprensión de la educación y el papel del pedagogo como agente de transformación social en Colombiaapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PedagogoAntropopedagogíaAntropología pedagógicaAntropología de la educaciónAntropología filosóficaEl concepto de antropología pedagógica en el contexto colombiano.EducatorAnthropopedagogyPedagogical anthropologyAnthropology of educationPhilosophical anthropologyinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International