2020-11-242020-11-242020impreso: 978-958-5138-10-0PDF: 978-958-5138-12-4ePub: 978-958-5138-11-7http://hdl.handle.net/20.500.12209/12572“Las profesoras Pilar Cuevas Marín y Judith Bautista Fajardo elaboran una propuesta pedagógica para comprender por qué estamos en una situación de sociedad atrapada en medio de torbellinos sin fin, destructores de la vida humana y de la naturaleza, no como un destino manifiesto inmodificable, sino como estructura social estratificada y centralizada, construida por siglos de colonialismo y colonialidad. Pilar y Judith no solo elaboran una teoría de comprensión e impugnación del sistema-mundo de dominación, sino que también diseñan rutas pedagógicas para indagar desde el cuerpo y el sistema energético las memorias inscritas en ellos, y llegan a develar su capacidad emancipatoria y de restitución del ser. De esta manera, el mundo de las pedagogías decoloniales abre una nueva perspectiva de entendimiento y creación de alternativas comunitarias de vida. Las corporeidades diversas irrumpen como lugares dinámicos de creación y de re-existencia”.application/pdfspaMemoria colectivaIdentidad culturalPedagogíaCultural popularSociología del conocimientoDesarrollo de la memoriaMemoria colectiva, corporalidad y autocuidado. Rutas para una pedagogía de colonial.bookCollective memoryCultural identityPedagogyPopular cultureSociology of knowledgeMemory developmentinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International