Cardona Sánchez, María del RosarioHernandez Arevalo, Jhon Erick2022-06-152022-06-152022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17407La presente propuesta pedagógica tiene como objetivo plantear una innovación en el uso de componentes didácticos con el fin de contribuir en los procesos de enseñanza-aprendizaje, especialmente, en la iniciación a la lectura de literatura en ciclo dos. Para ello se usará el cuento como recurso principal en ejercicios de lectura y producción textual en ambientes de alternancia educativa. En este fin, se lleva a cabo una revisión de las investigaciones ejecutadas durante los últimos cinco años cuyo tema central fuese el uso del cuento y la emocionalidad como herramienta didáctica en el aula. Esta propuesta de innovación pedagógica se fundamenta en un referente teórico cimentado en la teoría de la recepción literaria de Hanss-Robert Jauss (1967), la dimensión emocional en la educación literaria de Marta Sanjuán Álvarez (2013) y El Modelo Geneplore (1997). Se aspira a que este ejercicio fortalezca, tanto los hábitos de lectura de los educandos, como la producción textual y la oralidad, teniendo como herramienta principal la literatura infantil y juvenil, para de esta manera aflore la inteligencia emocional a través de la escritura y la narración.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Dimensión emocionalProducción textualTeoría de la recepción literariaModelo de cognición geneplorePódcastEmociones literarias : propuesta innovadora basada en la producción textual y oral.Emotional dimensionTextual productionLiterary reception theoryGeneplore cognition modelPodcastinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Literary emotions : an innovative proposal based on textual and oral production.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International