Castellanos Sepúlveda, Luis FelipeAcosta Guzmán, Juan Felipe2025-09-012025-09-012025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21449Esta monografía busca generar el contexto pedagógico más adecuado para abordar la migración en el aula de Ciencias Sociales. Dicho fenómeno se vincula y discute permanentemente con la ciudadanía, un concepto que en la última década del siglo XX se retomó diáfanamente ante la necesidad de las sociedades postindustriales de generar entre sus miembros un sentido de identidad más fortalecido. Las migraciones ante el surgimiento del modelo de Estado-Nación se restringen por el prerrequisito de la nacionalidad para que un ciudadano sea reconocido como tal y tenga el derecho de movilizarse en el mundo. Tal ejercicio teórico intenta crear una propuesta de enseñanza por medio de la metodología de la Investigación Educativa en el Aula, aplicada en un contexto escolar en el que la migración está más que presente.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MigraciónCiudadaníaFormación ciudadana¿Qué formación ciudadana para cuál migración? abordajes y experiencias con estudiantes de grado quinto del colegio República Bolivariana de Venezuela IEDI.MigrationCitizenshipCitizen traininginfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International