Alomia Riascos, Miguel ÁngelLópez Mesa, Juan David2019-08-142019-08-142017TE-21547http://hdl.handle.net/20.500.12209/10071El trabajo de grado que se propone, es una estrategia pedagógica fundamentada en los nuevos paradigmas en educación que trasciende el paradigma tradicional que hace que en la sociedad predominen unas conductas motrices tales como: individualismo, egocentrismo, antropocentrismo y de competitividad. El autor para tratar esta problemática se vale de un proyecto curricular que busca una convivencia compleja entendiendo a esta como la interrelación de las estructuras (personas, naturaleza, en si seres vivos y artificiales) que estructuran la macro estructura (sociedad, planeta), esto por medio de la legitimación al otro y lo otro como aquel que me estructura y estructuro–valga la redundancia– esto se hace con tres saberes: pedagógico (este saber toma tres principios comunicación, comprensión, complementariedad), humanístico(un desarrollo más que humano, es ecológico) disciplinar(este toma la motricidad), esto se hace visible en el espirizoma didáctico que recoge y conecta con unos elementos lo anterior y lo pone en práctica en la implementación de este proyecto.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ParadigmaConductas motricesConocimientoMotricidadSistemaTransformaciónEducaciónSer humanoConvivenciaFormaciónEducación Física en la motricidad desde y para la convivencia compleja.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Motricidad - Educación físicaConvivencia - FomentoJuegos cooperativos - ImplementaciónAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International