Álvarez Gallego, AlejandroTovar Bernal, Leonardo2015-11-242017-12-122015-11-242017-12-122013TO-16135http://hdl.handle.net/20.500.12209/1122El presente documento se aproxima a la enseñanza de la ciencia y la religión en la escuela colombiana durante el predominio bipartidista (1863-1930). Estudia la importancia y la difusión asignada en el aula a las ideas religiosas o científicas cuando se explicaba la existencia de Dios, del Universo, del hombre o la realidad social y natural; es decir, evidencia quién tenía el monopolio explicativo cuando se pretendía esclarecer los acontecimientos divinos o naturales. Aborda, también, la relación entre las lecciones instruidas en la escuela y las condiciones políticas e intelectuales de la época estudiada, un fenómeno que configuró una pugna entre la religión y la ciencia, con semejanzas y diferencias con la disputa acaecida en los círculos intelectuales y universitarios del país.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DiosEducaciónEstudianteEnseñanza religiosaLecciones escolaresDebate religión y cienciaReligiónCienciaEnseñanza de la cienciaReligión y ciencia en la escuela 1863 - 1930.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Ciencia - EducaciónEducación - Enseñanza - ReligiónEscuela - Religión y cienciaReligión y ciencia - HistoriaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International