Chaux Torres, EnriqueVelásquez Niño, Ana María2008-12-052323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8828Existe una creciente preocupación por el pro-blema de la violencia a la que están expuestos los estudiantes dentro de sus escuelas. En este artículo se analizan de los resultados descrip-tivos del estudio más amplio y detallado que se haya realizado en nuestro contexto sobre violencia en las escuelas: Victimización esco-lar de Bogotá. En particular, presentamos y analizamos resultados descriptivos sobre la prevalencia de distintos tipos de violencia y delincuencia en las escuelas, y los ponemos en perspectiva frente a estudios similares realiza-dos en otros países. Para el estudio se contó con una muestra aleatoria y representativa de 87.302 estudiantes, de grado quinto a un-décimo, de colegios privados y públicos. Los participantes provenían de todos los estratos socioeconómicos y todas las localidades de Bo-gotá y sus alrededores. Los estudiantes respon-dieron cuestionarios anónimos sobre diversos incidentes de violencia y delincuencia que ha-bían sufrido, observado o realizado reciente-mente dentro de su colegio o en el camino al colegio. Se encontró que en Bogotá los niveles de porte de armas blancas y venta de drogas son sustancialmente más altos que en otras poblaciones. Además, en aspectos como agre-sión física, robos y pertenencia a pandillas, los resultados fueron similares a los de El Salva-dor, lo cual es preocupante en razón de que la muestra de El Salvador correspondía a pobla-ción en riesgo. Con base en esto, damos algu-nas recomendaciones pedagógicas dirigidas a desarrollar competencias sociales fundamenta-les para disminuir y prevenir comportamientos violentos en los niños, niñas y jóvenesapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0ViolenciaAgresiónPrevenciónArmasDrogasViolencia en los colegios de Bogotá : contraste internacional y algunas recomendaciones.AggressionPreventionWeaponsDrugsViolenceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International