Jurado Valencia, Fabio2014-02-282500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7236Entre los años 2012 y 2013 el Grupo de Investigación en Evaluación desarrolló un proyecto en torno a las condiciones infraestructurales y pedagógicas de una muestra de escuelas de zonas periféricas, habitadas por comunidades afrodescendientes e indígenas, a partir de los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Calidad de la Educación en América Latina y el Caribe. La investigación confirmó los rezagos en la formación de los docentes y la ausencia de textos para leer de diverso género, sin los cuales, concluye el estudio, es imposible lograr que la escuela eduque en la lectura crítica y en el diálogo con los saberes que requieren los ciudadanos. Sin embargo, la investigación muestra también que el liderazgo de la dirección escolar y el empeño intelectual de algunos maestros puede romper con la desesperanza e incrementar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Evaluación polifónicaPruebas internacionalesRetroalimentación y políticas en educaciónFormación docenteEscuelas de la periferiaComunidades afrodescendientes e indígenasInterlocuciónDiversidad de textosLectura críticaEscuelas ruralesEvaluaciones externas sin retroalimentación pedagógica : las escuelas estarán siempre en el mismo lugar.Polyphonic evaluationInternational testsFeedbackTeacher trainingSchools from peripheryAfro - Descending and indigenous communitiesInterlocutionDiversity of textsCritical readingRural schoolsAvaliação polifónicaProvas internacionaisRetroalimentaçãoFormação docenteEscolas da periferiaComunidades afrodescendentes e indígenasInterlocuçãoDiversidade de textosLeitura críticaEscolas ruraisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaExternal evaluations without pedagogical feedback : schools will always be in the same place.Attribution-NonCommercial 4.0 International