Barragán Giraldo, Diego FernandoMora Mora, Deissy PaolaBejarano Aguado, Gustavo Adolfo2015-11-242017-12-122015-11-242017-12-122013TO-16730http://hdl.handle.net/20.500.12209/777Trabajo de grado que propone caracterizar las Buenas Prácticas Educativas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), para ello la Investigación se desarrolló en dos Universidades Colombianas: Escuela Colombiana de Carreras Industriales y Universidad Minuto de Dios, observando las aulas virtuales de 10 profesores de las dos Universidades. Relaciona resultados obtenidos del análisis de la observación y de la aplicación de entrevistas semiestructuradas, para lo cual se estableció como eje central, luego del estudio teórico las características de la Buenas Prácticas Educativas en AVA, dentro de estas se destacan: la tutoría en los AVA, la inclusión del trabajo cooperativo, el acompañamiento y seguimiento al estudiante, la visibilización de la comunicación y la incorporación de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC).application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Buenas prácticas educativasCiberespacioCiberculturaTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)TutoríaMotivaciónBuenas prácticas educativas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) de la educación superior.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International