Sandoval Osorio, SandraMalagón Sánchez, José FranciscoAldana González, Juan AlbertoGutiérrez Beltrán, Karen Lorena2022-04-222022-04-222021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17072El estudio de los gases desde el currículo formal normalmente está dirigido hacia las relaciones matemáticas existentes entre las variables de estado, sin embargo, la preocupación por las características químicas y las interacciones con otros estados de la materia no es muy común; de acuerdo con ello, se establece que la organización del aire como un fenómeno de estudio es una posibilidad para hacer explícita y abordar estas preocupaciones, por lo que se inicia una reflexión desde lo histórico, conceptual y experimental, a la construcción del aire como una mezcla de gases. El presente trabajo está dirigido a analizar los aportes a la caracterización de las propiedades químicas de los gases presentes en el aire desde reflexiones sobre lo histórico y la actividad experimental, para lo que se configura una propuesta de aula denominada “Del aire a los aires” con estudiantes de grado décimo. Esta secuencia de actividades se realiza luego del estudio de algunas fuentes bibliográficas de Black, Cavendish, Priestley, Lavoisier y Dalton que permitieron describir criterios (comportamiento a la llama, reactividad química y solubilidad) para la caracterización de las propiedades químicas del aire a través de la diferenciación tres gases: el dióxido de carbono, hidrógeno y oxígeno.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GasesActividad experimentalAnálisis históricoAire¿Aire o aires? una reflexión sobre el comportamiento químico del aire.GasesExperimental activityHistorical analysisAirinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Air to airs? a reflection on the chemical behavior of air.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International