Valbuena Ussa, Édgar Orlay2021-08-022021-08-022011-07-272323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15104Este artículo, constituye el primero de una serie de dos, consistentes en el abordaje de dos constituyentes fundamentales del conocimiento profesional del profesor de Biología. Primero se presenta la perspectiva del autor sobre el conocimiento profesional del profesor de Biología, y el conocimiento didáctico del contenido biológico (CDCB); luego, a partir de la revisión de antecedentes y de referentes teóricos, se propone una hipótesis de progresión tanto para el conocimiento biológico (estructuras sintáctica y sustantiva) como para el CDCB. Para el caso del primer conocimiento, la hipótesis plantea dos extremos: la perspectiva fisicalista y la visión estructural-sistémica; en cuanto al CDCB, la hipótesis plantea dos polos: el reduccionismo biológico y la perspectiva integradora-transformadora. Posteriormente, en el segundo artículo se presentarán los resultados de investigación, a partir del análisis de datos de estudios obtenidos con futuros profesores de Biología.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Conocimiento biológicoConocimiento didáctico del contenido biológicoHipótesis de progresiónFormación docenteHipótesis de progresión del conocimiento biológico y del conocimiento didáctico del contenido biológico. Parte I: referentes teóricos.Biological knowledgePedagogical knowledge of biological contentProgression hypothesisTeachers’ educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaProgression hypothesis of biological knowledge and pedagogical knowledge of biological content. First part: theoretical backgrounds.Attribution-NonCommercial 4.0 International