Orjuela Sánchez, Gloria JannethBaquero Zambrano, Pedro Leonardo2017-03-172017-12-122017-03-172017-12-122015TO-18307http://hdl.handle.net/20.500.12209/494Trabajo de grado que se propone evaluar la respuesta y los niveles de compresión de los estudiantes usando una unidad didáctica en el marco del Modelo Pedagógico de la Enseñanza para la Compresión (EpC) en las clases de Química del grado Décimo de la Escuela Normal Superior de Saboyá, Boyacá. En él se revisan los principales aspectos der marco didáctico la EpC, sus momentos o apartados a saber: tópicos generativos, metas de compresión, desempeños de compresión y valoración continua. También se describen las dimensiones de la comprensión y los niveles de dicha compresión y la manera para evidenciarla en los estudiantes. El trabajo explica como por medio de un ejercicio investigativo se puede poner en práctica dicho modelo y como evaluar la compresión de los estudiantes luego de un ejercicio didáctico estructurado. Finalmente se discuten los alcances del modelo pedagógico y se plantea a modo reflexivo los puntos fuertes y débiles de la aplicación del mismo.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/QuímicaExperiencia de una propuesta práctica del modelo pedagógico de "enseñanza para la comprensión", en clase de Química del grado décimo en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Saboyá, Boyacá.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Enseñanza de la químicaInvestigación acciónComprensión - EnseñanzaModelo pedagógicoUnidad didácticaEducación secundariaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International