Martínez-Fernández, J. Reinaldo2021-08-022021-08-022019-05-312323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14184Este artículo de revisión y reflexión se planteó con el objetivo de presentar el mode-lo teórico e instrumental referido a la identificación y el fomento de los patrones de aprendizaje (Vermunt, 1998): un modelo integrador de los componentes de creen-cias, motivaciones y estrategias en el análisis de los procesos de aprendizaje. Pero, además, un modelo gestado con una clara visión del papel de ciertos factores con-textuales y personales en la discusión de sus vínculos direccionales y la configu-ración propia de los patrones (Vermunt, 2005). En términos científicos, se trata de un modelo reciente que ha tenido sendas revisiones metaanalíticas lideradas por su autor (Vermunt y Donche, 2017; Vermunt y Vermetten, 2004). Aquí, en lo que concierne a la revisión, se retoman tales contribuciones para describir el modelo y su historia; se elabora una breve presentación de su utilización en el territorio ibe-roamericano para conocer el estado actual en cuanto a los patrones de aprendizaje en esta parte del mundo; y se hace una revisión final de las potencialidades, debi-lidades y perspectivas con relación a los patrones de aprendizaje. En conjunto, se analiza el rol que tienen los ambientes de aprendizaje, los conocimientos previos, la edad, el género y la dimensión cultural para entender por qué prevalecen ciertas formas de aprender, de crecer, de concebir y actuar con la información.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Patrones de aprendizajeProcesos de aprendizajeEstrategias de aprendizajePatrones socioculturalesEstudios transculturalesEl modelo patrones de aprendizaje : estado actual, reflexiones y perspectivas desde el territorio de Iberoamérica.Learning patternsLearning processesLearning strategiesSociocultural patternsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaLerning Pattern Model: Current State, Reflections and Perspectives from Ibero-American Territory.Attribution-NonCommercial 4.0 International