Vega Pulido, ViolettaBolívar Silva, Oscar DavidCastro Cala, JeimyDíaz Romero, Gustavo AdolfoPeñaloza Garzón, Carolina2017-03-172017-12-122017-03-172017-12-122015TO-18339http://hdl.handle.net/20.500.12209/812La presente investigación buscó comprender, desde una perspectiva cualitativa hermenéutica, cómo se configuran la corporalidad y corporeidad del docente dentro de las dinámicas de regulación institucional de los colegios, la educación superior y los programas extracurriculares. Se pudo concluir que los docentes incorporan aspectos característicos de la disciplina que dominan, las normatividades inscritas en las instituciones educativas y los espacios físicos con los que cuenta la entidad. Las disciplinas hacen que el docente realice más o menos acciones con su cuerpo y afectan su manera de concebirse y relacionarse; las normatividades hacen que este actúe de manera particular dentro de cada contexto educativo, configurando sus formas de relacionarse y percepción del mundo; en cuanto a la infraestructura, vimos que delimita las maneras en las que se lleva a cabo la mediación pedagógica y de igual manera, realiza incorporaciones silenciosas en los docentes.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CuerpoCorporalidadRegulación institucionalConfiguración de la corporalidad y corporeidad del docente en la regulación institucional del colegio y la universidad.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Corporeidad - DocentePráctica pedagógica - DocenteAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International