Orozco Tabares, Jhon HenryMartínez Rojas, Brayan Alexander2021-02-242021-02-242020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12956El presente proyecto de investigación aborda la noción de Künstlerroman tomando como objeto de estudio dos novelas: Retrato del artista adolescente (1916) de James Joyce y Las tribulaciones del estudiante Törless (1906) de Robert Musil. Tiene como punto de partida un capítulo introductorio que se dedica a examinar la teoría que influye sobre las dos novelas de artista, haciendo un recorrido desde la Bildung hasta la Künstlerroman. El segundo capítulo se concentra en la presentación de la formación artística en Joyce y Musil interpretados en cuerpo y alma por sus alter egos Stephen Dedalus y Törless. Tras los elementos que se exponen en el anterior capítulo, unas categorías analíticas permiten identificar los lenguajes de la formación en el dolor mismo del héroe dentro de las instituciones como fuera de ellas. El trabajo cierra con un tercer capítulo en el que, de manera de conclusión, se expresa la formación en las novelas de artista o Künstlerroman.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/BildungFormaciónBildungsromanNovela de formaciónKünstlerromanNovela de artistaRitos de iniciaciónDos künstlerroman contemporáneas: las tribulaciones de musil y el retrato de Joyce.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrainingTraining novelArtist novelInitiation ritesAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International