García Rodríguez, Gustavo OctavioGracia Garcia, Aryol Andrey2025-06-192025-06-192025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21134Este trabajo de grado examina los principales desafíos y brechas que enfrenta la educación rural en Colombia, con un enfoque particular en el programa Viva la Escuela (2023-2024). A través de una revisión documental de 17 trabajos de grado de distintas facultades de la universidad pedagógica nacional, se analizan las políticas públicas, las tendencias pedagógicas y los obstáculos estructurales que limitan el acceso a una educación de calidad en las zonas rurales. Se destacan la falta de infraestructura, los recursos limitados y la insuficiente formación docente como factores clave que perpetúan las desigualdades educativas. Además, se propone una reestructuración curricular que integre los saberes locales y un enfoque metodológico adaptado a las necesidades del contexto rural. También se subraya la importancia de fortalecer la participación comunitaria y la capacitación continua de los docentes para mejorar la calidad educativa en estas áreas. A pesar de los avances logrados por programas como Viva la Escuela, el trabajo concluye que es necesario un enfoque integral y sostenido para reducir efectivamente las brechas educativas en las zonas rurales de Colombia.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación ruralViva la EscuelaBrecha educativaPolíticas públicas de educación ruralCalidad educativaRevisión de saberes : reflexiones y propuestas para cerrar las brechas educativas rurales en Colombia a partir de trabajos de grado en el marco del programa Viva la Escuela.Rural educationEducational gapPublic policies on rural educationEducational qualityinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Review of Knowledge: Reflections and Proposals to Close the Rural Education Gaps in Colombia Based on Graduate Theses within the Viva la Escuela Program Framework.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International