Lloreda Currea, Jorge AlbertoCastañeda Díaz, Laura CamilaGarzón Moncada, Juan Camilo2019-12-132019-12-132018TE-22597http://hdl.handle.net/20.500.12209/11231Trabajo de grado que se propone abordar la disminución de los comportamientos cívicos en la sociedad; para aminorar estos comportamientos incívicos, se propuso un diseño curricular que da respuesta por medio de métodos pedagógicos y propios de la educación física a tal problemática, todos enfocados directamente hacia el trabajo colectivo, la interacción social, la práctica comunicativa y la adaptación de actividades lúdico – deportivas a las necesidades del contexto real. Fué implementado en el IED Cafam Santa Lucía con estudiantes de nueve a once años. Como resultado surgido de la implementación, se concluye que la mayoría de los alumnos presentaron un fortalecimiento en cualidades propias del civismo, así como también un progreso significativo frente a la convivencia con sus compañeros, el respeto por el entorno y la capacidad para ejecutar acciones participativas que se encuentran enfocadas al bienestar social.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CivismoCooperaciónAltruismoParticipaciónDemocraciaEducación físicaEducaciónCivismo y educación física : prácticas motrices para la transformación social.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International