Orozco López, Efrén2018-01-012323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5281Este artículo reflexiona sobre la pertinencia de la educación intercultural en contextos en donde se busca construir autonomía educativa. Con la emergencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en las montañas del sureste mexicano, comunidades en lucha por sus derechos a la autonomía y la libre determinación y en resistencia a progra-mas asistenciales impuestos desde las instancias oficiales fomentan la autonomía edu-cativa desarrollando y consolidando procesos de educación alternativos al modelo de educación intercultural implementado por la Secretaría de Educación Pública Mexicana. Producto de un trabajo de campo antropológico realizado durante aproximadamente 10 años, en acompañamiento a una organización en resistencia, este texto expone desfases e inconsistencias existentes entre el discurso educativo intercultural de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP) y la concepción de la educación alternativa y/o autó-noma en comunidades de los Altos de Chiapas.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0InterculturalAutonomíaLuchaResistenciaEducaciónIndígenas¿Autonomía educativa o interculturalidad? La educación alternativa entre los pueblos originarios de Chiapas, México.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaEducational Autonomy or Interculturality? Alternative Education in the Indigenous People of Chiapas, Mexico.Attribution-NonCommercial 4.0 International