Cifuentes Arcila, María CristinaMavery Viviana, Muñoz Ipus2024-03-072024-03-072023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19375En la didáctica de la física, la construcción de conocimiento sobre el mundo físico es una finalidad fundamental para enseñar esta disciplina en la escuela secundaria. Este propósito se enfrenta por las convicciones epistemológicas de ciertos docentes que asumen una imagen de la ciencia desde perspectivas absolutistas-positivistas, que conciben la física como verdades incuestionables e incontrovertibles. En tal sentido, para estos docentes la finalidad de la enseñanza de la física es lograr que sus estudiantes memoricen, reproduzcan y utilicen «adecuadamente» los conocimientos producidos por los científicos como un asunto abstracto , lo cual lastimosamente termina siendo ininteligible y carente de significado para la vida de los estudiantes . En este contexto, surge la interrogante sobre la finalidad de los experimentos propuestos en las clases de física y la imagen de la ciencia que estos promueven. Pues bien, estos aspectos son fundamentales para comprender las dinámicas impuestas por la ciencia y la tecnología en cuanto a la integración entre la dimensión teórica y experimental en el proceso de construcción del conocimiento. La presente investigación se focaliza en abordar estos desafíos mediante un campo de estudio que posibilite articular la dimensión teórica y experimental, centrándose específicamente en el estudio del efecto piezoeléctricoapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Efecto piezoeléctricoMateriales piezoeléctricosEstructura cristalinaActividad experimentalContexto origenPiroelectricidadSal de RochelleCerámicas pztIndagaciónLa actividad experimental para la construcción de conocimiento sobre el efecto piezoeléctrico en las clases de física de la escuela secundaria.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisPiezoelectric EffectPiezoelectric materialsCrystal structureInquiry teachingExperimental activityOrigin contextPyroelectricityRochelle saltPzt ceramicsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/The experimental activity for the construction of knowledge about the piezoelectric effect in high school physics classes.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International