González Cruz, José ManuelRodríguez Pedraza, Ivonne Esperanza2019-10-112019-10-112019TO-23446http://hdl.handle.net/20.500.12209/10689El presente Trabajo de Grado tuvo como objetivo principal comprender el impacto del desplazamiento forzado, implementando la pedagogía de la memoria como propuesta de enseñanza a través de la estrategia didáctica “Cuento para no olvidar” de las profesoras Martha Cecilia Herrera y Carol Pertuz Bedoya en una Institución pública de Bogotá. La estrategia implementada se centró en el enfoque cualitativo y el paradigma sociocrítico, cuya metodología se basó en la Investigación Acción que permitió a través de una encuesta, generar una reflexión inicial para organizar la propuesta pedagógica en tres ciclos: Indagación crítica, intertextualidad y producción de narrativas, las cuales aportaron a la construcción de memoria histórica por medio de la reflexión de la maestra investigadora, los estudiantes y los testimonios emergentes de algunos jóvenes que han sido víctimas de desplazamiento forzado. Las categorías principales identificadas en el análisis de datos fueron: Comprensión sobre el Desplazamiento Forzado, características de la estrategia didáctica “Cuento para no olvidar” y comprensiones generales ligadas a la pedagogía de la memoria. Los resultados revelaron que la implementación de la estrategia didáctica basada en la indagación crítica, la intertextualidad y la producción de narrativas testimoniales, contribuyó en la comprensión sobre el desplazamiento forzado y el cambio de perspectiva sobre el mismo, ya que los estudiantes asumieron unas posiciones ético-políticas, desarrollando trabajo en equipo, compañerismo, otredad y alteridad, propios de la pedagogía de la memoria. Por parte de la maestra se generó un compromiso pedagógico y reflexivo en relación a la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales y su cambio de rol tradicional por el de guía construyendo relaciones de igualdad y participación.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Desplazamiento forzadoEstrategia didácticaPedagogía de la memoriaMemoria históricaHistoria recienteLa pedagogía de la memoria en la comprensión del desplazamiento forzado, a partir de la construcción de narrativas testimoniales en la escuela.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International