Aguirre Cardona, Leonardo AndrésQuintero Angulo, Sandra Lucía2018-11-192018-11-192017TE-21077http://hdl.handle.net/20.500.12209/9276La presente investigación se realiza en el Municipio de Guateque con una población de 20 niños y niñas de 6 a 10 años que asisten al proceso de formación con modelo Escuela Nueva. Se tiene como objetivo fortalecer el proceso de aprendizaje de las cuatro operaciones básicas de las Matemáticas a través de actividades jugadas en la clase de Educación Física, este trabajo se verá reflejado mediante un tutorial que contiene una serie de juegos articulados con cada una de las operaciones aplicadas a los estudiantes de los grados primero a quinto de primaria. Se realizó la observación directa por medio de los diarios de campo y una encuesta no estructurada a los docentes de las sedes rurales. Los resultados en este proyecto fueron positivos como se puede observar claramente al articular la Educación Física con la operación de la suma la cual pasa de un promedio de un 2,9 a un 4,2 mostrando un avance significativo en el proceso de aprendizaje.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Actividades jugadasInterdisciplinariedadEducación físicaMatemáticasRuralidadEscuela nuevaFortalecimiento del proceso de aprendizaje de las cuatro operaciones básicas de las matemáticas a través de actividades jugadas en la clase de educación física en las sedes rurales Ubajuca y Julia Floréz de la Institución Educativa Técnica Enrique Olaya Herrera del municipio de Guateque Boyacá.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Educación física - Actividades de juegoProcesos de aprendizaje - MatemáticasJuegos - Articulación interdisciplinarRuralidad - Modelo escuela nuevaOperaciones básicas - MatemáticasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International