Villarán Bedoya, VeronicaGuerrero Ortiz, Luis2008-12-052323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6003La relación entre educación e inclusión en el contexto andino puede analizarse consideran-do 4 desafíos. El primero, acceso a la educa-ción, ha tenido una mayor visibilidad en las acciones de los gobiernos y ha supuesto en ge-neral avances destacados en la extensión de la cobertura en educación inicial y en secundaria, además de la práctica universalización de la primaria. El segundo, acceso equitativo a con-diciones materiales básicas para el aprendizaje, ha estado presente a través de programas de atención integral, que han venido aportando alimentación, salud, vínculos comunitarios y familiares e incentivos económicos a los niños más pobres, en especial a la primera infancia. El tercero, acceso a logros educativos de cali-dad, está más relacionado al currículo y presen-ta mayores dificultades: rendimientos escolares bajos, especialmente en zonas rurales; brechas educativas que reflejan desigualdades sociales; deficiencias y limitaciones en las capacidades pedagógicas de los docentes, que se traducen en malos desempeños aún contando con currí-culos innovadores. Finalmente, el cuarto, la in -clusión educativa como reflejo de la inclusión social y cultural de todos los grupos sociales, es el que presenta mayores problemas y desafíos: problemas de convivencia, integración y cohe-sión social en las instituciones escolares, de ciu-dadanía y de no reconocimiento del otro como sujeto con iguales derechos. Si bien este proble-ma es expresión de un contexto social inequita-tivo, surge la pregunta por las posibilidades y responsabilidades que la educación, escuelas y educadores podemos y debemos asumir.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Inclusión educativaRegión AndinaPolíticas educativasPrácticas pedagógicasCurrículoEducación e inclusión en la Región Andina.Inclusive educationAndean RegionEducational policiesPedagogical practicesCurriculuminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International