Castañeda Mosquera, Lila AdrianaGonzalez, Maicol Eduardo2023-02-092023-02-092022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18147El objetivo principal de este trabajo de grado se centra en reconocer, a través de una propuesta didáctica musical con enfoque de educación propia, los saberes ancestrales que circulan en torno a la banda sinfónica de la comunidad San Jerónimo. Se toman los conceptos de pensamiento en espiral, Chacana del corazonar, etnoeducación y educación propia como elementos fundamentales para la comprensión de las comunidades originarias. A través, de la interacción con la comunidad se establecen las categorías de análisis de resultados: comunidad y colectivo, medicina propia, composición para banda sinfónica Hushay, música y territorio, creando así una relación armónica entre lo pedagógico, investigativo y creativo compositivo, que permite dar cuenta de los procesos musicales propios que se desarrollan en la banda sinfónica Embera chami katio de San Jerónimo.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MúsicaTerritorioMedicinaColectivoEtnoeducaciónChakanaCosmovisiónEducaciónReconocimiento de saberes ancestrales en la banda sinfónica de la comunidad Embera Chami Katio de San Jeronimo.WorldviewEducationTerritoryinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International