Peña Rodríguez, Faustino2008-10-252500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7071A través de la educación se puede acceder a mundos que difícilmente se pueden ver y configurar sin pasar por las instituciones educativas en las cuales confluyen los parámetros socioculturales portados por los individuos y objetivados en las diferentes instancias institucionales evidenciando que el sujeto en su intención de constitución subjetiva atraviesa por contradicciones y dificultades que le dan sentido y valor a su lucha. Se trata por lo tanto, de un sujeto insertado en el mundo social, que se piensa a sí mismo más que como átomo como parte del tejido social y por lo tanto inmerso en la producción ritual, mítica e interactiva de las sociedades. Este artículo analiza esas producciones desde la perspectiva que los cambios que se han gestado han conllevado a pérdidas, desimbolizaciones y desmitificaciones que colocan en interrogación el sentido, pero a su vez, a resimbolizaciones que posibilitan nuevos posicionamientos del sujeto, las cuales se evidencian en las relaciones educación y subjetividad.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0DesimbolizacionDesmitificaciónResimbolizaciónEducaciónSubjetividadProducción de sentidos y contrasentidos : un abordaje desde la relación subjetividad y educación.DesimbolizacionDebunkingResymbolizationEducationSubjectivityinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaProduction of senses and nonsenses : a study from the point of view of the relation between subjectivity and education.Attribution-NonCommercial 4.0 International