Mendívil Trelles de Peña, Luzmila2010-07-122462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3473El artículo desarrolla, a partir de los aportes de la pedagogía crítica, el concepto de discurso y de práctica pedagógica desde lo que ocurre en diversos procesos de enseñanza y aprendizaje musical en el contexto latinoamericano. Se presenta un análisis crítico y reflexivo de la enseñanza musical, de las acciones e interacciones docentes que se generan, así como de las acciones promovidas en y fuera de las instituciones educativas. Con ello se pretende ofrecer pistas que contribuyan a generar una mayor conciencia de estos procesos inconscientes, a fin de reducir su impacto.  application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Discurso pedagógicoPráctica pedagógicaCurrículo oculto en educación musical.Reflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical.Pedagogic discoursePedagogical practiceHidden curriculum in music educationPrática pedagógicaCurrículo oculto na educação musicalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaReflections on the pedagogical discourse and practice in Music Education.Attribution-NonCommercial 4.0 International