Alomia Riascos, Miguel ÁngelDíaz Buriticá, EstebanGonzález Chimá, Cristian Antonio2023-06-262023-06-262023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18668El siguiente proyecto curricular particular De-mentes conscientes desde una perspectiva del Sumak Kawsay parte de la necesidad de reconectarnos como seres humanos con el planeta tierra y todo lo que conlleva. Para ello es necesario precisar la importancia que se le da a un fenómeno social ancestral desde una corriente filosófica proveniente del Abya Yala especialmente del país ecuatoriano el cual es denominado Sumak Kawsay lo que traduce del quechua a la lengua castellana “Buen Vivir o Buena vida. Esta corriente filosófica tiene varios principios fundamentales los cuales se centran en la importancia y el cuidado que se le debe dar a la pacha (tierra/espacio/tiempo), también plantea la importancia de aprender a vivir, para posterior a ello aprehender a convivir, a través del trabajo colectivo que fortalezca los vínculos sociales ya que a medida que el ser humano avanza, la sociedad también lo hace, todo con el fin de un ser consciente consigo mismo, con la naturaleza que lo rodea y le apoya a lo largo de la vida, y de la sociedad en la que se encuentra inmerso la cual lo ayuda a crecer como persona para que la misma también le retribuya a la sociedad y a la tierra a medida que se va formando.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SumakKawsayBuenVivirEducaciónFísicaCienciasMotricidadHumanaDe-mentes conscientes desde un perspectiva del Sumak Kawsay.SumakKawsayPhysicalEducationGoodLivingHumanMotorSciencesinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International