Fonseca Amaya, GuillermoRamos Escobar, Carol Tatiana2022-07-052022-07-052022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17572La presente investigación surge con el propósito de incentivar, fortalecer, potenciar y orientar desde el área de matemáticas a los(as) profesoras de preescolar y de básica primaria que están a cargo de la enseñanza de las matemáticas sin ser licenciados en esta disciplina, a partir de la caracterización de su Conocimiento Didáctico de los Contenidos Matemáticos abordados en estos primeros años de la educación básica primaria. Para ello, en esta propuesta se involucró a una profesora del grado primero del Instituto Pedagógico Nacional en la enseñanza del contenido “Resta desagrupando”, fundamentada en el modelo del Conocimiento Didáctico del Contenido propuesto por Park y Oliver (2008) caracterizando e interpretando cada una de sus componentes, resultados de gran utilidad para planificar y transformar el proceso de enseñanza – aprendizaje de los contenidos matemáticos en la básica primaria.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Enseñanza de la matemáticaConocimiento didáctico del contenidoBásica primariaDidácticaPedagogíaAprendizajeDesarrollo integralCaracterizaciónProfesionalizaciónReflexiónEvaluaciónEficaciaTransformaciónCaracterización del conocimiento didáctico del contenido matemático de una profesora de grado primero que participa en el espacio de formación asesorías del Instituto Pedagógico Nacional.Teaching mathematicsDidactic content knowledgeElementary schoolDidacticPedagogyLearningIntegral developmentCharacterizationProfessionalizationReflectionEvaluationEfficacyTransformationinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Characterization of the didactic knowledge of the mathematical content of a first grade teacher who participates in the training program of the Instituto Pedagógico Nacional.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International