Maldonado Grandados, Luis FacundoLeal Urueña, Linda AlejandraCastañeda, Jaime DarioMontenegro Gamba, MilconLineros Gonzales, CarlosPèrez Rubio, Jairo2021-08-022021-08-022009-03-012323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15033Este artículo presenta los resultados de una investigación interesada en evaluar los efectos de la heterogeneidad de los grupos de estudiantes en el nivel de conocimientos previos y la sincronía en la comunicación de los mismos, sobre el aprendizaje de un dominio de conocimiento en un escenario de aula virtual. Se tomaron estudiantes de un curso de lógica matemática y se distribuyeron en dos grupos: uno integrado por estudiantes con cono-cimientos previos similares, y otro por estudiantes con conocimientos previos heterogéneos, los dos evaluados mediante un pre-test. Cada estudiante fue asignado aleatoriamente a uno de dos subgrupos: uno que usó como mecanismo de comunicación pedagógica el foro y otro que utilizó el chat. Por último, se diseñó un aula virtual siguiendo un Modelo de Reducción de Diferencias. La investigación concluye mostrando el efecto positivo del aprendizaje en contextos heterogéneos y la importancia del trabajo en equipo de los estudiantes. Se prueba que el Modelo de Reducción de Diferencias es un derrotero eficaz para lograr educación de alta calidad en aulas virtuales.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0SincroníaChatForoAprendizajes previosModelo de reducción de diferenciasAprendizaje autónomoAula virtualConsolidación de grupoLiderazgo comunicativoSincronía en la comunicación pedagógica y heterogeneidad de los grupos en el nivel de conocimientos previos: efectos en el aprendizaje en aulas digitales.SynchronicityChatForumPrevious knowledgeDifference reduction modelAutonomous learningVirtual classroomGroup consolidationCommunication leadershipinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaComunication synchronicity and group heterogeneity, based on previous knowledge assessment: effects on learning in a digital classrooms.Attribution-NonCommercial 4.0 International