Bermúdez Grajales, Mónica María2021-08-022021-08-022019-12-060120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14139El presente artículo propone un acercamiento a las relaciones entre escrituras digitales y procesos de subjetivación política, a partir de información suministrada (biografías tecnológicas, entrevista en profundidad y escrituras digitales compartidas) por algunos jóvenes que hacen parte del objeto de estudio de una investigación en curso. A partir del planteamiento sobre si antes la escritura era un proceso subjetivante que conducía a la reflexión, el autocontrol y la meditación privada, condiciones necesarias para la visibilización del ciudadano en el espacio público, es necesario preguntarse cómo hoy las escrituras digitales —con sus particularidades— logran subjetivar políticamente a los jóvenes que cotidianamente las producen. En el análisis se hace énfasis en la pregunta por las subjetividades políticas que devienen, los lenguajes múltiples de escritura construidos y las formas de expresión en los entornos digitales. Lo anterior permite tensionar y (re)significar una pedagogía de la escritura en el contexto educativo, con el fin de enlazar una apropiación subjetiva actual y una intencionalidad formativa de las prácticas de enseñanza.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Escrituras digitalesModos de subjetivación políticaSubjetividades juvenilesEscuela y pedagogía de la escrituraEscrituras contemporáneas y procesos de subjetivación política-juvenil. Reflexiones y desafíos para una pedagogía de la escritura en el contexto educativo.Digital writingPolitical subectivitySubjectivity in youngstersWriting and pedagogical teachingEscritas digitaisModos de subjetivação políticaSubjetividades juvenisEscola e pedagogia da escritainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaContemporary writing and subjectivity processes in youngsters. Reflections and challenges for writing teaching in educational contexts.Attribution-NonCommercial 4.0 International