García Vera, Nylza OffirAntolinez Gómez, Lilia AmandaGalindo Rodríguez, Adriana2014-07-182017-12-122014-07-182017-12-122013TE-16619http://hdl.handle.net/20.500.12209/2545Este ejercicio investigativo nació del interés de indagar acerca de los enfoques didácticos para la alfabetización inicial, a través de una mirada a los textos escolares utilizados para este fin en el primer ciclo. Así, se realizó un recorrido conceptual sobre el texto escolar, los enfoques didácticos para la alfabetización inicial, los métodos utilizados a lo largo de la historia para enseñar a leer y escribir, y, las nuevas perspectivas para alfabetizar, como es el caso del lenguaje integral y el constructivismo. Además, se realizó un recorrido metodológico de corte documental que nos permitiera visibilizar los enfoques didácticos agenciados en tres textos escolares que fueron seleccionados como corpus de estudio, teniendo como criterio principal para su elección sus usos activos y la aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional. Por último, en este proyecto de investigación se hallan las conclusiones finales de todo este recorrido conceptual y metodológico, basándonos en tres categorías: Los enfoques didácticos, la alfabetización inicial, lectura y escritura, y, el texto escolar. Finalmente, el lector podrá encontrar en este informe una propuesta sobre un enfoque mixto de alfabetización inicial.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Enfoques didácticosEnfoques didácticos para la alfabetización inicial : una mirada a través de los textos escolares.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Alfabetización (Educación) - ColombiaLibros de texto - Educación infantilLectura y Escritura - EnseñanzaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International