Carreño Cardozo, Juan Manuel2021-08-022021-08-022018-12-052462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13663En este artículo se parte de la afirmación según la cual la pasividad (saber manejar bicicleta) se expresa en la actividad (manejar bicicleta) y que la actividad depende de lo sedimentado pasivamente (no es posible manejar bicicleta sin saberla manejar), por ello, la pregunta que orienta este escrito es: ¿cómo se vincula la actividad con la pasividad? De esta relación se quiere cuestionar: ¿cómo se dirigen aspectos de la actividad a la pasividad? ¿Es la percepción (o la sensación) el límite de la relación entre actividad y pasividad? ¿Cómo se relacionan la voluntad y la sensibilidad con la actividad como condición de la formación? Para describir estas relaciones se presenta: 1) una comprensión del cuerpo en Merleau-Ponty, a partir de la cual la percepción es el lugar de convergencia entre actividad y pasividad. 2) Las interacciones entre pasividad y actividad. Y 3) la posible relación entre formación y síntesis activa o, de otro modo, entre voluntad y sensibilidad en la formaciónapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0CuerpoPercepciónFenomenologíaFormaciónActividadPasividadEntre la síntesis activa y la síntesis pasiva : cuerpo, percepción y formación.BodyPerceptionPhenomenologyTrainingActivityPassivityinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaBetween active synthesis and passive synthesis : body, perception and training.Attribution-NonCommercial 4.0 International