Alfonso Novoa, GabrielaSanchez Alvarez, Carol NataliaMolina Garzón, Karen DanielaSilva Rodríguez, Wilson HarleyMosquera González, Paula Andrea2024-01-222024-01-222023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19088La Voz del Arte desarrolló una propuesta pedagógica en la Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa en vinculación con el Centro Crecer Calandaima, a partir de la observación- acción participante se identificaron barreras comunicativas con las cuales se enfrentan los niños-niñas con discapacidad intelectual, debido a la falta de reconocimiento y validez en sus múltiples formas de comunicar. Por lo tanto, el presente PPI busca favorecer la comunicación mediante una propuesta pedagógica enfocada en las estrategias de enseñanza-aprendizaje de la CAA articulada con los lenguajes artísticos, tomándolos como un medio para acceder al mundo que los rodea desde nuevas formas de expresión, con ello, se brinda un aporte significativo hacía la identificación de las barreras comunicativas con las cuales se enfrentan las personas que tienen dificultades de expresión y/o compresión a la hora de comunicarse.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA)Discapcidad intelectualLenguajes artísticosEstrategias de enseñanza aprendizaje de CAABarreras comunicativasProyecto pedagógico investigativo La voz del arte.Augmentative and alternative communicationArtistic languagesIntellectual disabilityAAC Teaching Learning StrategiesCommunication barriersinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International