Lozano Ardila, Martha CeciliaHendez Puentes, Yenny Patricia2025-08-292025-08-292025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21396El objetivo de este trabajo es presentar un estado del arte sobre las migraciones internacionales de niños, niñas y jóvenes, su acogida en los entornos escolares de los países receptores y la incidencia de este proceso en sus subjetividades. Para ello se realizó un análisis documental de las producciones académicas latinoamericanas y de algunos países europeos de 2018 a 2024 que abordan las migraciones internacionales de las infancias y juventudes desde distintos enfoques, para dar cuenta de cómo se viene presentando el fenómeno migratorio, las afectaciones en las poblaciones migrantes y la importancia de reconocer a las infancias como actores sociales que tienen sus propias miradas de la migración y lo que experimentan en el proceso de tránsito y acogida en los sistemas educativos. A partir del análisis documental se identificó que el tema ha venido siendo investigado en los últimos años y que la influencia del entorno escolar, en conjunto con las afectaciones psicosociales de la migración, aumentan las vulnerabilidades de los niños, niñas y jóvenes en las sociedades de acogida y los modos de construcción subjetiva. Esto los obliga a buscar distintas maneras de adaptación e integración, aunque también, formas de resistencia cultural que los unen con sus países de origen, familias, costumbres y amistades.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Migración internacionalNiñosNiñasJóvenesSubjetividadesEscuelaMigración internacional de niños, niñas, jóvenes y subjetividades migrantes en contextos escolares.International migrationChildrenYouthSubjectivitiesSchoolinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/International migration of children, young people, and migrant subjectivities in school contexts.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International