Ochoa Sierra, Ligia2021-08-022021-08-022021-06-230120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14331Este artículo de investigación tiene como objeto de estudio la complejidad lingüística estructural, específicamente la relacionada con los textos escolares descriptivo-expositivos. De esta forma, en el texto se indagó acerca de los factores (dimensiones) lingüísticos que permiten medir la complejidad y clasificar los textos de una muestra. Se analizaron 80 textos escolares a partir de una serie de rasgos (agrupados en dos niveles: morfosintáctico y semántico) y a través de un análisis factorial. Los resultados muestran que los factores cantidad, prototipicidad e informatividad, resultaron significativos y el factor variedad parcialmente productivo. Frente a los rasgos, se valida la hipótesis de que es necesario incluir en el análisis no solo rasgos sintácticos sino también semánticos e incluso pragmáticos; no obstante, estos resultados son provisionales pues se requiere repensar los criterios y las hipótesis explicativas dadas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Lingüística descriptivaSintaxisSemánticaPragmáticaComplejidad textualComplejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos : estudio de corpus.Descriptive linguisticsSyntaxSemanticsPragmaticsTextual complexityLinguística descritivaSintaxeSemânticaPragmáticaComplexidade textualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaStructural complexity in descriptive-expository school texts : corpus study.Attribution-NonCommercial 4.0 International