León Palencia, Ana CristinaGarzón Aponte, Dennis AlejandraRamírez García, Angie Tatiana2023-02-012023-02-012022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17995El presente documento plantea un acercamiento a la pedagogía desde el lugar de las diferentes producciones académicas de investigación educativa en México. A propósito de esta última, cabe resaltar su gran reconocimiento a partir de acontecimientos históricos que permiten pensar la institucionalización de la investigación educativa y a su vez de la pedagogía, los cuales permitieron al mismo tiempo un avance en el proceso de disciplinarización de la pedagogía identificando los conceptos propios de su gramática y el lugar de la misma en el estudio y diálogo con las demás disciplinas de las ciencias sociales, dando lugar a una aproximación al campo discursivo el cual permite una mayor consolidación del campo pedagógico.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PedagogíaInvestigaciónInvestigación educativaMéxicoInstitucionalizaciónDisciplinarizaciónCampo discursivoLa pedagogía en México. Un análisis de la investigación educativa producida entre los años 1990 y 2010.PedagogyResearchEducational researchMexicoInstitutionalizationDisciplinarizationDiscursive fieldinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International