Núñez Muñoz, Carmen GloriaPeña Ochoa, MónicaGonzález Niculcar, BryanAscorra Costa, Paula2021-08-022021-08-022020-04-302323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14177El Programa de Integración Escolar (pie) es una política de inclusión escolar que fun-ciona bajo el principio de subvenciones especiales entregadas a niños y niñas con necesidades educativas especiales. Las escuelas rurales también han podido optar a formar parte de pie. En este artículo se presenta una investigación-acción que busca-ba potenciar las prácticas inclusivas de las escuelas rurales. Se levantó información en 6 escuelas rurales de Chile, a través de entrevistas y talleres con miembros de la comunidad escolar. Los resultados destacan tres formas de aproximarse a pie, dos de ellas de casos de escuelas con pie y una aproximación que engloba las escuelas sin pie. Las tres posiciones cuestionan el programa de diferentes formas, mientras que solo en una de ellas el pie parece ser un programa aceptado y coherente con las prácticas escolares. Se concluye reflexionando sobre el valor de pie y el problema de la migración de “niños pie” urbanos a escuelas rurales.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Escuelas ruralesEducación inclusivaEducación ruralPolítica educacionalEstudio de casosUna mirada desde la inclusión al Programa de Integración Escolar (PIE) en escuelas rurales chilenas : un análisis de casos.Rural schoolsInclusive educationRural educationEducational policyCase studiesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaA View from the Inclusion to the Scholar IntegrationProgram in Chilean Rural Schools: An Analysis of Cases.Attribution-NonCommercial 4.0 International