Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto2017-07-142500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7108El presente artículo constituye un avance de una investigación anterior cuyo propósito fue la realización de una relectura y una reescritura de la historia de la pedagogía utilizando la noción metodológica de gubernamentalidad acuñada por Foucault en su curso Seguridad, Territorio, Población, de 1978. En particular, se trata de explorar el concepto de antropotécnica del filósofo alemán Peter Sloterdijk y articularlo a las discusiones de Foucault y Hadot sobre la transformación de la filosofía entendida como ejercicios espirituales y, a partir de allí, cuestionar ciertos discursos pedagógicos contemporáneos centrados en la crítica de la disciplina. El artículo se organiza en dos partes en las que se indaga por las relaciones históricas entre filosofía y pedagogía, así como en el lugar que las antropotécnicas tienen en los procesos de formación (domesticación) de seres humanos.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0PedagogíaFilosofíaAscesisDisciplinaPaideiaLa formación como “antropotécnica”. Aproximación al concepto de Peter Sloterdijk.PedagogyPhilosophyAscesisDisciplinePaideiaPedagogiaFilosofiaAscesisDisciplinaPaideiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revista“Anthropotechnic” education : an approach to the concept by Peter Sloterdijk.Attribution-NonCommercial 4.0 International