Gómez Mendoza, YolandaMuñoz Bohórquez, ÁngelaSimmons Ortiz, Paula Elena2019-11-062019-11-062019TO-23580http://hdl.handle.net/20.500.12209/10870Tesis de grado donde las autoras indagan acerca de la educación inicial en el contexto rural, propiamente en la I.E.D. Enrique Pardo Parra Preescolar – Escuela Rural La Moya, del municipio de Cota, Cundinamarca. Su propósito inicial es analizar las condiciones de posibilidad para la constitución subjetiva de la niñez a partir de la transformación de las prácticas educativas en el territorio. Se tomó como referente el diseño metodológico cualitativo con enfoque hermenéutico y doble hermenéutico para el tratamiento de datos, utilizando técnicas de recolección como la observación no participante, el análisis de contenido, las entrevistas semiestructuradas, las narrativas y los diarios de campo, en donde se pudo encontrar una tensión frente al discurso adulto y el de los niños y de las niñas, que permite situar la transformación desde la inclusión de actividades de juego y al aire libre como elemento principal de las jornadas escolares.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación inicialContexto ruralPrácticas educativasTransformaciones pedagógicasInfanciasConstitución subjetiva de la niñezLa constitución subjetiva de la niñez: posibilidades desde la transformación de prácticas educativas con primera infancia en contexto ruralAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International