Bustamante Zamudio, GuillermoMora Virgüez, Edwin Andrés2021-07-142021-07-142021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13528Este trabajo es un primer paso que busca entender las posibilidades de la pedagogía y la psicagogía surgidas en la antigüedad grecorromana, dentro de una reflexión más general de la relación entre educación y cultura. Para esto, se privilegió la revisión de estos conceptos en los últimos cursos dictados por Michel Foucault en el Collège de France entre 1982 y 1984, consecutivamente denominados: La hermenéutica del sujeto (1981-2), El gobierno de sí y de los otros (1982-3) y El coraje de la verdad (1983-4). Si se quiere, es una mirada con lente educativo a los ejes desarrollados por el pensador francés a la filosofía antigua, atravesados por la relación entre sujeto y verdad, sobre las nociones de cuidado de sí (epimeleia) y decir veraz (parrhesía).application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PsicagogíaGubernamentalidadInquietud de síParrhesíaCulturaAjuste pedagógicoConducción de los otros y de sí mismo : entre Psicagogía y Pedagogía.PsychogogyParrhesíaGovernmentalityCulturePedagogical adjustmentRestlessness of oneselfAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Leading others and oneself : between Psychagogy and PedagogyAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International